Esp1.png

 

En Audirem creemos que todos los niños tienen derecho a    desarrollar su inteligencia, especialmente los que tienen más dificultades.

 

Niños con necesidades especiales

Las familias con niños con problemas de desarrollo están sometidas a un gran estrés. A los cuidados extra que estos niños requieren se suma, además, el tiempo que se tiene que invertir en múltiples terapias para potenciar su desarrollo.

Aunque pensamos que no nos podemos encerrar en las terapias tradicionales buscando una cómoda seguridad de estar haciendo lo correcto y por eso estamos buscando continuamente nuevas técnicas y métodos para mejorar resultados, no es menos cierto que tampoco podemos probar cualquier cosa. Es por eso que sólo realizamos terapias contrastadas y con una base científica seria, para que las familias no pierdan ni su tiempo ni su dinero.

Problemas del lenguaje

El desarrollo del lenguaje es uno de los procesos más complejos en nuestra vida. Hay un gran abanico de trastornos del lenguaje: desde una leve dificultad para articular algunos sonidos “mi hijo dice mal las trabadas” hasta graves problemas en los que puede ocurrir que no se produzca la aparición del lenguaje “nos conseguimos que diga ni una palabra” “sólo emite sonidos”. Esto se debe a que son múltiples las causas de los trastornos del lenguaje. En muchos casos el problema está en una anómala percepción del sonido, otras en una percepción dolorosa que hace que el niño evite escuchar, otras en una dificultad para “enfocar” la escucha, y un montón de causas más muy complejas.

En muchos casos en los que la aparición o el desarrollo del lenguaje se interrumpe es de gran ayuda el método Bérard. Esta estimulación auditiva puede ayudar a “desbloquear” el proceso de la adquisición del lenguaje.

No todos los casos de problemas del lenguaje tienen como aplicación el método Berard, por eso es necesario realizar previamente un examen exhaustivo de la capacidad auditiva para valorar si en ese caso es adecuado aplicar el método. Esta es la razón por la que en Audirem realizamos un estudio previo. Si cree que este método podría ayudarle en su problema concierte una cita para realizar dicho estudio.

Trastornos del espectro autista

Prácticamente en todos los niños con autismo aparece una hipersensibilidad al sonido o audición dolorosa, que no hace más que agravar y bloquear aún más si cabe su problema de comunicación.

La reeducación auditiva que se realiza con el método Bérard ayuda a solucionar este problema, haciendo que el niño perciba su entorno menos agresivo.

Síndrome de Down

En las personas afectadas por Síndrome de Down es característica la presentación de una hipotonía muscular (disminución del tono muscular). Esta flacidez de la musculatura en general afecta también a los músculos del oído medio, dificultando por tanto la audición y la atención al sonido.

Una forma de atenuar este problema es la estimulación. De igual forma que se utilizan las técnicas de estimulación temprana para favorecer el desarrollo psicomotor del niño, podemos utilizar la estimulación auditiva con el método Bérard para favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación en las personas con este síndrome.

Parálisis cerebral

En los casos de parálisis cerebral hay una afectación general de la percepción sensitiva. Independientemente de la causa que provoca la parálisis, el tratamiento para paliar los efectos de la parálisis cerebral es el mismo: las técnicas de estimulación temprana.

En Audirem realizamos una evaluación de cada caso y diseñamos un programa de estimulación intensivo, a medida de cada niño para adaptarlo a sus necesidades concretas, enseñando a las familias cómo realizar los programas de estimulación en casa.

Somos centro concertado de prácticas de las siguientes universidades:

  • UNIR Universidad Internacional de la Rioja en su Máster de  Neuropsicología y Educación
  • UNIBA Centro Universitario Internacional de Barcelona (Centro adscrito a la Universidad de Barcelona) en su Master de Psicopedagogía.

UNIR.jpg

UNIBA.jpg


Estamos en:

Ronda de Buenavista 24, bloq. 6, 3º D 
45005 - Toledo (España)

Teléfono: 925.21.31.38 

Correo-e: info@audirem.com