Disg1.jpg

Mejora de la escritura

Hoy en día la “mala letra”  (disgrafía) es uno de los problemas más frecuentes entre los estudiantes.

Es, además, fuente de desánimo ante el estudio pues las calificaciones de los exámenes muchas veces son más bajas por culpa de la mala caligrafía del alumno. Es muy frustrante obtener una baja calificación en un examen después de largas horas de estudio, sólo porque nuestra letra es poco legible.

Pero escribir bien no es tan sencillo.

  

Para escribir bien son necesarias dos cosas:

Disg4.jpg

1.-Que la mano tenga la destreza necesaria para realizar el trazo (motricidad) 

2.-Que el cerebro aprenda qué trazo hay que hacer (escritura)

 La reeducación de la escritura o reeducación gráfica permite corregir la  “mala letra” y aumentar la velocidad de escritura; así como ayudar al desarrollo personal, facilitando la capacidad de concentración, el orden, etc.

  

Disg2.jpgCómo se realiza la reeducación gráfica

Para corregir la mala letra es necesario ejercitar tanto la motricidad como la escritura. El reeducador gráfico de Audírem pauta, cada semana, unos ejercicios que la persona que quiere mejorar su escritura (niño o adulto),tiene que realizar diariamente para ir corrigiendo, poco a poco, los problemas. Cada semana se revisa el trabajo realizado y se pautan ejercicios nuevos.

 Este es un trabajo complejo, porque hay que realizarlo en un orden determinado.

Como cualquier aprendizaje necesita una constancia, por eso es muy importante realizar todos los días el trabajo prescrito.

 Es un trabajo que requiere “reprogramar” el código de escritura en nuestro cerebro y eso lleva su tiempo. Es un trabajo lento, pero muy eficaz, que también nos puede ayudar a mejorar en otras áreas como puede ser: el ser más ordenado, mejorar nuestra capacidad de comunicarnos, pensar de forma más clara...

 

Disg3.jpg

En qué se diferencia de los “cuadernillos de caligrafía” tradicionales

Hay que tener en cuenta que nuestra escritura es un reflejo de nuestra forma de ser, nuestra letra es “única” (tanto que se puede  utilizar para identificarnos en una prueba judicial) y por ello la reeducación gráfica tendrá que ser respetuosa con los rasgos principales de nuestra personalidad que se reflejan en nuestra manera de escribir. Esta es una de las razones por las que no funcionan los “cuadernillos de caligrafía” tradicionales a la  hora de mejorar la escritura.

 En la escritura sólo se deben modificar los rasgos lentos o negativos, (los que  reflejan agresividad, distracción, inseguridad...) potenciando los rasgos positivos de la personalidad del escritor (creatividad, sociabilidad, orden...).

Este es el motivo por el que la reeducación gráfica sólo la puede realizar una persona experta en grafología y reeducación gráfica, con la titulación adecuada.

Somos centro concertado de prácticas de las siguientes universidades:

  • UNIR Universidad Internacional de la Rioja en su Máster de  Neuropsicología y Educación
  • UNIBA Centro Universitario Internacional de Barcelona (Centro adscrito a la Universidad de Barcelona) en su Master de Psicopedagogía.

UNIR.jpg

UNIBA.jpg


Estamos en:

Ronda de Buenavista 24, bloq. 6, 3º D 
45005 - Toledo (España)

Teléfono: 925.21.31.38 

Correo-e: info@audirem.com