Reeducación auditiva - Método Berard

 

Nuestra capacidad de escuchar conforma gran parte de nuestra relación con el entorno.

Aunque nuestros oídos estén sanos y nuestro nivel de audición sea correcto, podemos mejorar nuestra capacidad de escuchar ejercitando los oídos, de forma similar a como los deportistas entrenan sus músculos. Cuando nacemos nuestro oído está totalmente desarrollado y preparado para oír. Sin embargo, debemos aprender a utilizar nuestros oídos para escuchar correctamente, es decir: localizar bien el origen del sonido, aprender a prestar atención a la persona que nos está hablando y concentrarnos en lo que nos dice, aprender a aguantar los ruidos fuertes sin que nos asusten o molesten, etc.

Ber4.jpgTodo esto es necesario aprenderlo y a veces el niño no realiza bien este proceso. Este es el origen de un montón de problemas en el aprendizaje del habla, la lectura e incluso la escritura y la causa de un muchos casos de fracaso escolar.

Si esto provoca problemas en niños con un desarrollo normal, es de imaginar cuántos problemas puede añadir a los niños con problemas de desarrollo, en los que ya de por sí se ve mermada la capacidad de aprendizaje.

En Audírem utilizamos el Método Bérard para favorecer la capacidad de escucha.

Mejorar nuestra escucha con la reeducación auditiva (Método Berard) es una sencilla manera de superar problemas de manejo del lenguaje, mejorar nuestra capacidad de percepción y, por tanto, nuestra relación con las personas y el mundo que nos rodea. Esto hace de este método una herramienta eficaz para mejorar nuestra vida.

Ber2.jpgEs un método que utiliza música clásica, modificada mediante un dispositivo electrónico para ayudar al oído a madurar y mejorar su capacidad de percepción.

Durante los diez días que dura el tratamiento se escuchan más de 150 piezas musicales de más de 37 compositores diferentes, de distintas épocas y estilos. Asegurando así una estimulación y una riqueza de sonidos muy parecida a la que nuestros oídos reciben diariamente.

Este método, descubierto por el  otorrino francés Guy Bérard y avalado por sus más de 8.000 casos tratados, es conocido internacionalmente. Hoy en día está en más de 28 países, hay 184 centros Berard distribuidos por todo el mundo, de los cuales 24 están en España.

Audirem es un centro reconocido por la Bérard AIT (Sociedad Internacional de Reeducación Auditiva de Bérard).

Ber3.jpg

El método Bérard sólo puede ser  aplicado por  un profesional debidamente formado y avalado por la Bérard AIT que es la sociedad internacional de  profesionales reconocida por el doctor Bérard. Es la que forma a los reeducadores auditivos y vigila que el método se aplique bien en todo el mundo.  

En Audírem disponemos de la certificación necesaria para aplicar el método.

Si cree que el método Bérard puede ayudarle, llámenos para pedir más información o concertar una cita.

En que consiste:

Viñeta Consulta inicial
El estado del oído lo evaluaremos a través de un Audiograma, que nos indicará que tipo de ejercicio auditivo necesitamos y las posibilidades de mejora que tenemos.


Viñeta Reeducación auditiva
La reeducación auditiva con el Método Berard consiste en la escucha de música sinfónica filtradamediante un equipo electrónico especializado, durante diez días en dos sesiones diarias de media hora, que deben estar espaciadas, al menos, tres horas. Las sesiones deben recibirse durante diez días consecutivos, aunque puede hacerse algún día de descanso después del quinto día.


Viñeta  Controles
A la mitad y al final del periodo de sesiones se realizan audiogramas de control que van reflejando los avances obtenidos. No obstante, el oído suele ir mejorando durante varios meses después. Se recomienda una nueva revisión a los tres meses de finalizar las sesiones para confirmar la evolución.

El método Bérard tiene múltiples aplicaciones.

Ber1.png

Las aplicaciones  principales para los niños son todas las que están directamente relacionadas con la audición, pero también se tratan los problemas de rendimiento escolar como pueden ser:
  • Problemas de comunicación y lenguaje 
  • Problemas de concentración y atención
  • Problemas de pronunciación y de lectura 
  • Hiperactividad (TDA, TDAH)
  • Dislexia
  • Hipersensibilidad al sonido (TEA)

 

Ber5.pngLas principales para los adultos son:

  • El aprendizaje de idiomas: ayuda a que nuestros oídos “se abran” a los sonidos de una lengua extranjera 
  • El aprendizaje musical: mejora la capacidad de cantar y de tocar un instrumento  
  • El control de la voz: para profesores y conferenciantes

El estudio del audiograma aportará la información necesaria para saber si la reeducación auditiva puede ayudar a resolver estos problemas en cada caso concreto.

Somos centro concertado de prácticas de las siguientes universidades:

  • UNIR Universidad Internacional de la Rioja en su Máster de  Neuropsicología y Educación
  • UNIBA Centro Universitario Internacional de Barcelona (Centro adscrito a la Universidad de Barcelona) en su Master de Psicopedagogía.

UNIR.jpg

UNIBA.jpg


Estamos en:

Ronda de Buenavista 24, bloq. 6, 3º D 
45005 - Toledo (España)

Teléfono: 925.21.31.38 

Correo-e: info@audirem.com